Foto de Antonio Ayuso

Antonio Ayuso

Antonio Ayuso Barea nació en Madrid en el año 1971. Es ingeniero, escritor y capoeirista.

Cursó los estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (1989-1995). Fue becado en la Grande École SUPAERO de Toulouse (Francia) (École Nationale Supérieure de l'Aéronautique et de l'Espace) para llevar a cabo el proyecto fin de carrera titulado "Desarrollo de software para la ayuda a las operaciones de puesta y mantenimiento en órbita de satélites".

A su vuelta a España participó en el segundo microsatélite español (UPM SAT II) desde el Departamento de Vehículos Aeroespaciales de la ETSIA. Posteriormente se trasladó a Holanda para trabajar en la Agencia Europea del Espacio, como responsable de integración de las herramientas de simulación y validación de software embarcado. Dos años después se estableció en Turín (Italia), donde entró a formar parte de la División Espacial de Thales Alenia Space Italia, en concreto en el grupo a cargo de las operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Vuelve a España dos años más tarde para incorporarse a la División Aeroespacial de SENER Ingeniería y Sistemas, donde ha liderado proyectos como las pruebas en tierra de los sistemas de atraque en órbita de nueva generación (International Berthing and Docking Mechanism), el prototipado de la caja negra para la monitorización de la reentrada en la atmósfera de vehículos espaciales, la viabilidad de la utilización de la catapulta como sustituto de las primeras etapas de los lanzadores convencionales, la producción de equipos para la validación en tierra de los sistemas de control de actitud y órbita de satélites o la integración de las pilas de combustible en plataformas aeronáuticas.

Como escritor y ensayista trabaja en la Escuela Contemporánea de Humanidades desde su fundación. En la actualidad forma parte del Seminario de estudios avanzados sobre palabra e imaginación. Es profesor invitado en Pensamiento Cosmológico. Es coautor del libro de relatos "El Diablo Apuesta a Todo" (Editorial Lengua de Trapo, 2011).

Entró en contacto con la Capoeira en el año 2000 de la mano del Mestre Rogerio Tiziu en Turín (Italia). En España fue discípulo del Mestre Pantera -fundador del grupo ACDP- y posteriormente del Mestre Rui Villar -Abalou. Actualmente dirige el grupo Alalpoeira, en el que experimenta la Capoeira como instrumento de expresión infantil

 

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres