Foto de Ramón Rodríguez

OBRAS:

  • Del sujeto y la verdad
    Síntesis, 2004
  • Métodos del pensamiento ontológico
    Síntesis, 2002
  • Heidegger o el final de la filosofía
    Editorial Complutense, 1997
  • La transformación hermenéutica de la fenomenología.
    Una interpretación de la obra temprana de Heidegger.
    Tecnos, 1997
  • Hermenéutica y subjetividad
    Trotta, 1993

Ramón Rodríguez

Ramón Rodríguez (Miajadas, Cáceres, 1950) es Catedrático de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la (École Normale Supérieure de París) y realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Friburgo (Alemania).

Interesado en el campo de la fenomenología y la hermenéutica contemporánea, traductor de Heidegger, es autor de Heidegger y la crisis de la época moderna (1987), Hermenéutica y subjetividad (1993), La transformación hermenéutica de la fenomenología (1997), Del sujeto y la verdad (2004) y editor de Métodos del pensamiento ontológico (2002). Ha publicado igualmente numerosos artículos y colaborado en diversos volúmenes colectivos en los campos de la ética, la fenomenología y la hermenéutica. Ha sido, también, Profesor invitado en diversas universidades iberoamericanas (Puerto Rico, Colombia, Brasil, Chile).

Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Filosofía y coordinador de la sección Historia de las ideas de la Revista de Libros, es, así mismo, codirector de las colecciones de filosofía de la editorial Síntesis y colaborador habitual del ABC cultural.

Miembro fundador de la Fundación de Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo, ha sido igualmente Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid y Director de los Cursos de Verano de la misma en El Escorial. Es miembro del Patronato del Instituto de Filosofía del CSIC.

En la ECH es profesor de Técnicas de Ensayo.


· ¿Qué es la ECH para Ramón Rodríguez?

"Mi llegada a la ECH se produjo en sus albores, cuando se estaba fraguando el proyecto. Desde el principio me sentí concernido por él, pues ofrecía lo que no suele encontrarse en la vida universitaria y que yo echaba de menos: contacto directo con gente ajena al propio gremio, intercambio de ideas sin más interés que ellas mismas, discusión abierta sin las habituales cautelas académicas y, en conjunto, la oportunidad de una reflexión libre sobre nuestro mundo realizada desde ángulos diversos".

ECH 2012 © Calle Nuncio nº 11. 28005 Madrid, España. Tlf: 91 356 97 29

- Aviso legal

Tres Tristes Tigres